a propósito de arreglos futbolangas

En estos días de definición de eliminatorias de fútbol acá por América del Sur, se habla mucho de resultados arreglados, de pactos de no agresión entre rivales y muchas cosas más.

No vamos a salir a defender a capa y espada, porque hay bastantes pruebas de que el dinero todo lo puede. Sólo nos limitaremos a mostrar parte de un artículo publicado por elmercurio.com (diario chileno) que refleja varios de los arreglos más escandalosos de todos los tiempos.

Por suerte el digno jugador uruguayo no necesita de incentivos para jugar mal, ya que eso lo hacemos por naturaleza ;)

extraído de elmercurio.com


Un caso emblemático ocurrió en la Copa del Mundo de España '82. El 25 de junio, en el estadio "El Molinón" de Gijón, Alemania Federal superó 1-0 a Austria en un resultado que clasificó a ambos países a la segunda fase en desmedro de Argelia. Un triple empate a 4 puntos permitió el escándalo. Los norafricanos habían superado a Chile en la víspera por 3 a 2, lo que enseñó el camino a los alemanes, que ni siquiera se ruborizaron por el tongo en Asturias. Ese triste episodio provocó que de ahí en más la FIFA programara simultáneamente las fechas finales de los grupos en los mundiales.

La Eurocopa de Portugal 2004 también fue escenario de "pacto de caballeros": Italia se medía con Bulgaria por el Grupo C, mientras que Dinamarca lo hacía con Suecia. Un empate a dos goles o más entre los rivales nórdicos les otorgaba el paso a cuartos de final a ambos. Y claro, igualaron 2-2.

A nivel de clubes, la participación de Colo Colo en la Copa Libertadores 1989 fue recordada hasta hoy por la farsa que perpetraron Olimpia y Sol de América paraguayos. El único resultado que clasificaba a ambos y eliminaba a los albos era el triunfo de Sol de América 5-4, que fue el resultado final. Fue tal el descaro, que el partido comenzó el 29 de marzo, pero un "sorpresivo" corte de luz a los 24' extendió el juego hasta el día siguiente.

Otro ejemplo lo regaló la vieja rivalidad entre Boca Juniors y River Plate. Fue en la Copa Libertadores '91. El equipo de la banda sangre necesitaba que Boca superara a Oriente Petrolero boliviano en La Bombonera para avanzar, pero un amargo 0-0 fue el corolario de un encuentro impresentable.

Comentarios