La historia de REQUECHE F.C.

Como hace tiempo no aporto nada a mi blog primogénito, qué mejor que contar una de mis historias, en las que fui partícipe fundacional de unos de los clubes más recordados en el Liceo Nº 21 de Uruguay. Hablo del Requeche F.C.

La historia viene bien porque volvimos a encontrarnos con amigos del querido Requeche y vamos a jugar un campeonato de fútbol. Bueno, he aquí la HISTORIA OFICIAL DE REQUECHE:

En toda mente infanto-adolescente llega en algún momento la idea que para conquistar minas lo mejor es jugar al fútbol, por lo que se hizo un campeonato de clases, en donde los primeros clasficarian a una segunda fase a definir el título.

Entonces cada clase seleccionaba creaba a su equipo y sus jugadores, pero como siempre en la adolescencia, están los socialmente aceptados y los excluidos, quienes quedábamos virtualmente afuera del campeonato, otro golpe y van... Hasta que quien les habla junto a Sebastián Sosa, Alexis Castillo, Marcos Porres y alguno más, tuvimos la idea de crear un cuadro con los rejuntes o sobras, lo que otros deshechaban nosotros lo usaríamos para conjurar un equipo.
El nombre surgió por casi obviedad, nació Requeche F.C.

El Requeche F.C.
fue fundado por los rechazados del sistema, los innombrables, los estéticamente no atractivos para la maquinaria productiva del plan 76 de Rama. Formaron parte además del equipo "Scarface" Puentes (inhabilitado luego por su pulmotor portátil) y algunos más que no recuerdo. Pero no figura en ningún caso de nuestros registros sociales iniciales mi propio hermano, el Sr. Gustavo O., ya que él sí formaba parte del jet-set 21nero, por lo que cultivó amistad con Rodrigo "Loly" G. (el Beckham de por aquel entonces) y todos los carilindos del liceo logrando que su inclusión en el equipo de su 2º año luego de su problema de apendicitis fuera era un simple trámite burocrático.

Bueno, el primer partido mis amigos, como se imaginan, fue un festival de goles, pero del rival! Casualmente era contra mi propia clase, equipo del cual sin llegar a preguntar quedé soberanamente afuera como OJ en la lista de Tabárez. El score fue tan abultado que hasta el rival perdió la cuenta, y se tiró un tanteador "a ojo" de la paliza. Nuestras voluntades habían deambulado por la cancha, algunos con su primer short, otros todavía atándose los cordones, en fin espíritu amateur era siquiera una utopía en aquel equipo.

Como decíamos, Gustavo, volvió a las canchas para enfrentar justamente al REQUECHE F.C., en el histórico partido, que marcó a la Generación Requeche, donde el equipo de mi hermano, Loly y toda la mar en coche (2º 2 creo que era) le bastaba ganar medio a cero para clasificar al triangular final, por lo cual la victoria Requechense en Supermatch ya pagaba 100 a 1. Tanto era el favoritismo que ni siquiera jugaron los habituales titulares (Loly G. por ejemplo) de La Máquina, dejaron a los suplentes o los que habían jugado poco para desayunarse al incipiente Requeche. Pero "la confiaza mató al tigre de bengala" dijo Jacobo Winograd...

Allí fue donde vencimos con un lapidario e increíble 10 a 4, donde pude participar con 2 goles para la cuenta requechense. Fue entonces que los gladiadores de Requeche le pegamos una bofetada histórica al establishment del 21, es decir Requeche F.C. el "equipo risa" eliminó al equipo candidato al título. Tal fue la sorpresa que ya tenían sorteado el triangular final, que a fin de cuentas fue una final entre los 2 clasificados.

Después de eso todo fue color de rosa
, el lunes entramos al liceo (el cual es muy chico de por sí, 6 salones en total, muy familiar) y fuimos recibidos con una erizante ovación de estudiantes que ni siquiera nos conocían pero se enteraron de La Gesta, logrando así lo que pocos en su vida pueden llegar siquiera a imaginar: REQUECHE, el equipo de los rechazados del sistema, cual Neo en Matrix, entendió que la pelea no se libraba en las aulas sino en la cancha, logrando así el reconocimiento y posterior inserción socio-educacional de sus jugadores. Luego vendría la etapa del merchandising, de la fuga de capitales genuinos hacia la cuenta bancaria del Torno, y anda mais, pero eso, es otra historia.

Luego de consumada la heroica hazaña, todos querían ser Requeche, como el Gol de Recoba a Wanderers, todos estuvieron allí ese día en el Estadio. Retomando, todos querían subirse al carro ganador, como dice Gorzy, y llegan los transfers de los archi-rivales Gustavo y Loly, hasta el joven Bouissa y Fede 'Rolinga' G. (hermano de Loly) se suman al proyecto, logrando un dream team marketinero pero con escasos resultados.

S
abemos que la generación dorada, los originarios fundadores y bastiones del REQUECHE FC andan por allí, en cada esquina, en cada calabozo, en cada boliche donde se derrame un Clericó, hastiados del Sistema, pero con algo más preciado que una corbata de Obama en eBay, llevan el alma triunfadora de quienes armados tan sólo con su humildad, su inhalador y desfachatez, vencieron al Goliath de su adolescencia.

... la gloria por pequeña o grande que sea, permanece con el hombre, y lo sigue a donde quiera que vaya por toda su vida ...

(Jimmy McGinty al finalizar Los Suplentes)

* Desagravio (1): La nota fue actualizada, especialmente en cuanto a la formación del equipo rival de aquel histórico día, debido a presiones exageradas vía Facebook por el siempre polémico Rodrigo Loly G.

Pasan los años, pero el 'pibe de oro' sigue pataleando...

Comentarios

Gus dijo…
;) SOS un GRANDE Huguito y la verdad, es un orgullo tenerte como hermano, por persona y amigo, ademas de que compartimos muchas canchas juntos y compartiremos muchas mas... Excelente recopilación!... Aclaraciones: mi clase era 3º2... lo otro es todo verdad.. jaja !
Unknown dijo…
Gracias por el aporte querido Gus, y bueno ya sabés que el orgullo es recíproco, no se puede elegir mejor hermano gemelo que vos!

Lo de la clase, me falló el archivo de Atilio Garrido, pero queda tu corrección entonces :)

un abrazo!
Sebastian Sosa dijo…
Doy fe la historia es real lo unico q aclaro en el partido heroico fue un gladiador en el arco el querido Marcos y un tiburon del area Alexis Castillo.

Una cosa importante te acordarás que la inscripción eran unos 100 pesos por equipo plata cuyo recaudador era el Gran "Luis Guzman, Final de la historia lo echaron del liceo y la plata para el ganador del campeonato nunca aperecio ja ja ja
Unknown dijo…
Seba!!
es verdad, como siempre la historia se compone de muchas piezas, no me acordaba del "gerenciamiento" del campeonato a cargo del "Gran Guzmán", que personaje, se habrá pagado unas buenas trol.... con esa guita jeje, pero mismo, cada vez que se repasa la historia surgen nuevos detalles!

A seguir aportando!!!

un abrazo!
Gus dijo…
nuevamente aclarandooooo!... el que hizo joda con la $, no sè si junto a Guzmàn o no, fue ANDRES BARROS.. un loco de mi clase, parte del jet-set 21nero como dice Huguito, que también participò de la "fuga de capitales"... !!!.. jajaj.. abrazo, Gus
Porres dijo…
Como andan queridos requecheros... Yo tengo un aporte para hacer sobre nuestra rica historia... El primero partido que jugamos en aquel campeonato fue contra la seleccion de los 2°dos de ese año.... Aquel viejo y recordado cuandro del famoso huron que tenia mas años que todos nosotros y de los pochoclos... Gemelos todos llenos de granos que la rompian en ese cuadro jajaja. A ellos se les gano por 3 a 2... Con goles de Alexis, seba Sosa y quien les escribe.... Como ven la historia nos vio nacer ganando....